miércoles, 12 de junio de 2013

La energía eléctrica es el motor que mueve al mundo


La Misión Revolución Energética es un programa social desarrollado por el Gobierno Bolivariano para promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, de luz blanca.

Este programa, iniciado en el año 2006, busca una distribución más justa del potencial energético a través de una visión ambientalista. Se ejecuta en tres fases:

  1. Sustitución de bombillas incandescentes por bombillos ahorradores.

  2. Sustitución de infraestructura obsoleta de gas, la gasificación nacional, fabricación e instalación de paneles solares, instalación de generación eólica, creación de normas de eficiencia energética.

  3. Restauración de plantas ineficientes así como el reemplazo de aquellas que expenden Diesel por gas natural.
La lucha por un mundo mejor debe gestarse bajo la premisa de que los seres humanos tenemos el mismo derecho a la alimentación, a la salud y a la educación, pero también tomando en cuenta, que para garantizar estas necesidades fundamentales es preciso contar con el potencial energético requerido para elevar la calidad de estos recursos.
En un planeta en el que las principales fuentes de energía (petróleo, carbón y gas natural) se encuentran en su mayoría en los países más pobres, resulta contradictorio que sean éstos los que menos acceso tengan a los servicios generados por dichos combustibles.

Logros alcanzados
La primera fase se ha venido cumpliendo de forma satisfactoria. Gracias a un convenio firmado con el gobierno de Cuba (país que tiene experiencia en el uso de este recurso), se ha adelantado el cambio de los bombillos incandescentes por los ahorradores.
Hasta el 15 de febrero de 2006, 2791 brigadistas que laboran en la misión, habían sustituido 30.578.873 bombillos, de una meta prevista de 27.875.301. Esto, representa el 109,7 % de cumplimiento.
Por estado, se presentan las siguientes cifras: en Amazonas para esta fecha se habían sustituido 110.944 bombillos; en Carabobo 3.226.373; en Bolívar 2.034.022; en Vargas 693.703; en Falcón 1.664.919; en Miranda 4.442.572; en Anzoátegui 2.188.798; en Nueva Esparta 738.812, y en primer lugar se encuentra el Zulia con 6.422.495 bombillos fluorescentes instalados.
Conjuntamente con el cambio de los bombillos incandescentes, se están instalando 80 plantas de generación distribuida que producirán mil megavatios (un megavatio es un millón de vatios). Las primeras por inaugurar están en operativas las grandes plantas.
Gracias a esta iniciativa, se podrá distribuir la energía eléctrica con mayor rapidez ya que estos sistemas estarán instalados cerca de las fuentes de consumo. Igualmente, permitirá ahorrar recursos al Estado por concepto de infraestructura pues no se requiere la construcción de líneas.
Los paneles solares o células fotovoltaicas instaladas en la avenida Bolívar de Caracas, también han sido llevados a algunas escuelas y ambulatorios en los estados Apure, Amazonas y Delta Amacuro. De esta forma, se busca garantizar la llegada del servicio eléctrico a los poblados más alejados de las fuentes de energía.
Centrales hidroeléctricas
Todos estos proyectos puestos en marcha mediante la misión Revolución Energética, vienen a complementar la riqueza hidroeléctrica del país contenida en los 92 mil 170 kilómetros cuadrados que la cuenca del río Caroní, ubicada al sur de Venezuela.
Este significativo recurso natural hoy permite cubrir el 75% de la demanda nacional de energía eléctrica, así como mejorar la confiabilidad en el suministro al norte de Colombia y al norte de Brasil en la población de Boa Vista localizada en el estado de Roraima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario